Cómo es el proceso musicoterapéutico - Soninnats Music Therapy
13 julio, 2017

Cómo es el proceso musicoterapéutico

El proceso musicoterapéutico es dinámico, abierto, experimental, creativo y es definido en las siguientes etapas:

  • Valoración previa, en la que se está recopilando la información y los datos necesarios para definir los objetivos y métodos de la intervención
  • Tratamiento (sesiones regulares)
  • Evaluación continua que permite analizar los progresos y avances del usuario y definir futuros objetivos y estrategias

Las sesiones de musicoterapia son totalmente personalizadas para cada caso individual según las necesidades que tenga el usuario. Entre las modalidades de intervenciones musicoterapéuticas los más comunes son: individual, grupal, en pareja o en familia.

Los métodos en musicoterapia dependen de una serie de factores que se determinan en la etapa de evaluación inicial y/o durante todo el proceso y, por supuesto, dependen en gran medida del perfil de musicoterapeuta. Los profesionales de musicoterapia poseen los conocimientos de Psicología, Pedagogía, Música, Logopedia, Educación Especial, etc., por lo tanto pueden realizar las intervenciones independientes ó de manera interdisciplinar con otros profesionales que atienden al usuario.

La musicoterapia es una disciplina relativamente joven y desde las asociaciones y las organizaciones de musicoterapia a nivel europeo y mundial es regulada y supervisada tanto por la formación de los profesionales como por sus prácticas laborales y como cualquier disciplina científica, está avalada por la multitud de las investigaciones en el campo . Como en otras disciplinas de salud la musicoterapia posee su código deontológico que regula las bases éticas de la profesión.