Musicoterapia prenatal - Soninnats Music Therapy
23 junio, 2017

Musicoterapia prenatal

Sesiones clínicas y talleres de musicoterapia para mujeres y sus parejas en el período de búsqueda del embarazo, período de gestación y postparto.

El embarazo en un momento muy especial, experimentado por la mujer y su familia con gran emoción, esperanza, ilusión y fantasía sin excluir las sombras de frustración, temor, dudas y miedos. Es un momento de cambios físicos, desajustes hormonales y sensibilidad emocional. La musicoterapia ofrece unos recursos excepcionales en la etapa de gestación como para cubrir las necesidades latentes del bebé, de la mujer y de su pareja.

En musicoterapia prenatal tratamos experiencias sonoro-musicales y actividades que favorecen la regulación de los niveles de ansiedad, aportan un gran alivio para esfera emocional, física y social de la mujer, equilibran su mundo interior desde la escucha activa y observación consciente.

Uno de los sentidos que desarrolla el bebé dentro del útero y a través del cual recibe la información desde el mundo exterior es la audición. Los sonidos externos y de la voz de la madre ampliados por las cavidades de los huesos son perfectamente alcanzables al feto a través de los tejidos, piel y liquido amniótico. Teniendo en cuenta este fenómeno físico es muy interesante aprovecharlo para el aprendizaje y la comunicación intrauterina durante todo el período del embarazo, para la estimulación de los sentidos del bebé, formación de las conexiones neuronales y neurodesarrollo en general.

El canto, como uno de los recursos en musicoterapia y como un proceso muy complejo a nivel fisiológico-cognitivo-emocional, favorece el control de la respiración, tensión y relajación de los músculos, activa los mecanismos hormonales, desencadena los mecanismos de la escucha activa y flujo de las energías tan necesarias para el parto, la lactancia y maternidad armoniosa.

La musicoterapia ofrece actividades de relajación, improvisacion, envolturas sonoras que permiten establecer la comunicación preverbal, conectar a la madre/padre con su bebé creando unos vínculos emocionales y afectivos muy importantes para el desarrollo y crecimiento del niño sano y feliz.